Irene Brandt // Formación docente y artística



Formación curricular:



1993 al 2001

Curso mi primer escuela de Teatro en “Casa del Teatro” con el maestro Luis “Bebe” Cerminara. Allí realizo mis primeros pasos en improvisación, acercamiento al texto y expresión corporal. Para la muestra final del trabajo de 3 años soy seleccionada para protagonizar Doña Rosita la Soltera de García Lorca.

Al finalizar la escuela participo en varios talleres de diferentes instituciones teatrales como:

TEATRO CIRCULAR, taller de 1 año de trabajo con el docente Luis Vidal

TEATRO ESCUELA ITALIA FAUSTA, realizo allí el primer año de la escuela con el docente Omar Varela.

POLIZON TEATRO, curso allí los 3 años de formación, con la dirección de Enrique Permuy. En esta casa completo mi formación teatral de sala con teatro callejero.



Encuentro de Teatro Joven



Paralelamente a mi formación participo de este encuentro casi desde sus inicios.

En el año 1994, con textos de una escritora nacional que fue premiada ese año por La Republica de las Mujeres, Sonia Camargo, fuimos seleccionados entre las 8 mejores obras presentadas. (Ese año se obtenían 8 menciones a obra).

En ese año el jurado que nos premio estaba compuesto por Jorge Esmoris, Fernando Toja y María Dodera.

Irene Brandt 2 613 8447 – 095 989 402

Durante los siguientes años me presente con distintas propuestas de creación y dirección colectiva, con grupos conformados de las mismas escuelas a las que asistía en ese momento o con grupos de actores que se formaban para esa oportunidad.

En el año 2000 me presento con una propuesta de monologo, trabajo dirigido y guionado a partir de cuentos de Laura Esquivel. Obtuvimos ese año el premio a mejor actriz y a mejor dirección respectivamente. Este año el jurado estuvo compuesto por Enrique Permuy, Marcelino Duffau y Hugo Bardallo.



Presentaciones



Durante el siguiente año, 2001, presentamos este último trabajo realizado para el Encuentro de Teatro Joven, “La increíble y triste historia de las desgracias de Clara”, en diferentes salas y estuvimos durante 6 meses presentando este trabajo en un pub del centro llamado La Parra. Trabajo este mismo año presentando diferentes gags en Pachamama, actuábamos allí entre banda y banda presentando situaciones creadas desde la actualidad, a este grupo lo llamamos TeatroPlaggio.

En el año 2002, formamos con compañeros y conocidos de tablas el grupo

Mermelada Animaciones.

Durante casi 3 años trabajamos animando fiestas infantiles y de adultos. Trabajamos con títeres, malabares, personajes de tierra, personajes de bienvenida, siendo contratados para animar cumpleaños, fiestas de fin de año en escuelas, en el prado y también en 2 shoppings de la ciudad animando vacaciones de julio y días previos a las fiestas de fin de año.

Realizamos también performance en W. Lounge y en fiestas particulares para adultos. Organizamos también 2 eventos en Plaza Mateo, producido por nosotros. Allí invitamos a músicos, actores y malabaristas a mostrar su arte al público.

En el año 2004, paralelamente a este trabajo con el grupo Mermelada, formo parte de una propuesta teatral llamada Como un colibrí, obra escrita por una presa de cárcel de mujeres, donde se describe la cruda realidad vivida en ese lugar. Luego de un largo trabajo de investigación presentamos la obra en el Cabildo de Montevideo. Estuvimos en cartel 4 meses.

Por estos años comparto con un grupo de actores un espacio de investigación teatral, donde también incursionamos en la danza presentando un trabajo de humor en la fiesta de la nostalgia del año 2005 en el club del Banco de Seguros del Estado.

En el año 2006 comenzamos a ensayar, bajo mi dirección y adaptación, “Mujeres Alteradas” de Maitena (Propuesta que aún no se ha estrenado).

En el año 2008 participamos de la realización de una obra protagonizada por el querido “Bimbo” Depauli en el teatro del Centro. Allí luego de la función despedíamos al público con una improvisación relacionada con la obra.

Durante el año 2010 trabajamos en el espacio de la Vieja Farmacia Solís recibiendo al público en personaje y ubicándolo en cada mesa, armábamos algo diferente para cada noche, ya que improvisábamos con la gente mientras esperaba que comenzara la función.



Docencia



Al culminar la escuela en Polizón Teatro en la evaluación final se me propuso la idea de dar clases y comenzar a transmitir todo el conocimiento adquirido en estos años a otros, fue así como comencé a dictar talleres de teatro a adolescentes.



Realizo en los primeros años de docencia talleres cortos para adolescentes acercándolos al teatro desde el juego, planteando 3 etapas, cuerpo, improvisación y texto, culminando con una muestra del trabajo en el teatro de Aebu. Estos talleres llevaban como nombre “Extraña alquimia de mentir honestamente”

Formo en esos años varios grupos de adolescentes en diferentes barrios de Montevideo (Cooperativa de Viviendas Zona 3, La Gozadera, Barrio Villa Muñoz). Algunos alumnos siguen trabajando en teatro hasta hoy.

Al siguiente año comienzo a dar clases de teatro a un grupo de profesoras de inglés integrantes de Audeppi.

Con este grupo tuvimos como objetivo preparar una obra en inglés como parte del aprendizaje propuesto a sus alumnos. Adapte y dirigí la obra hacia un lenguaje teatral y mágico en un espacio muy especial como es el Espacio Barradas en el Museo Blanes, allí presentamos “El Fantasma de Canterville”.

Luego del éxito obtenido en estas presentaciones, organizamos diferentes fiestas relacionadas a las costumbres inglesas, donde planteamos siempre una idea teatral.

Desde el mes de marzo de este año retome la docencia y estoy trabajando en Lala con Libros y en el Centro Cultural de la ciudad de Libertad, San José, guiando en ambos lugares un grupo de jóvenes que están realizando su primer acercamiento a las tablas.

Actualmente trabajo en un laboratorio teatral con dos ex alumnas, que han investigado en estos años diversas ramas artísticas. Generamos este espacio para compartir experiencias y desarrollar la creación. Desde este lugar surgen propuestas artísticas para luego llevarlas al público.

En este contexto comprendí que el hecho artístico es absolutamente necesario, tanto como el alimento que le brindamos al cuerpo. Por esto considero fundamental ampliar los espacios para que la creación suceda.

Esta es mi propuesta y estaría feliz de poder compartirla con Uds.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí con nosotros comentarios y sugerencias!